top of page

Fiesta de Cristo Rey, ¿Cómo inicio y qué significa?

La solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, es una celebración con gran importancia en la iglesia católica, conozcamos los datos más importantes de esta fecha.



Al finalizar la primera guerra mundial y con el avance del laicismo en muchas naciones de Europa y del mundo, el papa Pío XI, con motivo del fin del año jubilar de los 1600 años del concilio de Nicea, mediante la encíclica Quas Primas instaura la fiesta de Cristo Rey el 11 de diciembre de 1925.


En dicha encíclica el papa motiva a todos los católicos a reconocer públicamente a Cristo como el principio y el fin, el Rey Universal de los Cielos y la Tierra que gobierna a través del amor y la justicia confirmando su soberanía sobre la sociedad humana. Asimismo, la encíclica nos exhorta a dejar que Cristo reine nuestra inteligencia, para entender su doctrina; reine nuestra voluntad, para obedecer sus preceptos divinos; reine nuestro corazón, para seguir amando a Dios sobre todas las cosas, y finalmente reine en nuestro cuerpo, para así poder santificar nuestra alma.


Que Cristo es Rey, lo dicen a cada paso las Sagradas Escrituras. En el antiguo testamento, Isaías predice que nacerá el hijo de Dios príncipe de la paz, asimismo Jeremías predice que de la estirpe de David nacerá el Rey de reyes que juzgará la tierra. En el nuevo testamento encontramos a Cristo dando testimonio de su realeza en su último discurso al pueblo, ante el gobernador romano e incluso luego de su resurrección al encomendar a los apóstoles el encargo de enseñar y bautizar.


La Fiesta de Cristo Rey inicialmente se celebraba en el último domingo de octubre, sin embargo, tras el Concilio Vaticano II y la reforma litúrgica de Pablo VI en 1969, la fiesta cambia de significado y de nombre, llamándose Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, y pasando a celebrarse al último domingo del Año litúrgico del rito romano siendo en estas fechas hasta nuestros días.

Comments


bottom of page