La Hermandad de Santa Rita de Casia
La Hermandad de Santa Rita de Casia, es una organización religiosa católica formada por hombres y mujeres, devotos y devotas de Santa Rita de Casia, quienes mediante su fe y sus acciones cristianas, buscan llegar a la santidad.
Antecedentes
​
Por el año 1940, en el barrio Santa Rita un grupo de hombres y mujeres al ver el incremento de la devoción de Santa Rita de Casia, deciden conformar la Cofradía de Santa Rita de Casia el 22 de mayo conformado por una directiva, mayordomos y mayoralas. El trabajo pastoral realizado por la Cofradía se enfoco en los primeros años en establecer un lugar fijo de oración hacia la devoción de Santa Rita, construyendo la primera capilla ubicada en el mismo lugar que la actual capilla.
​
Con el pasar de los años la devoción se fue incrementando destacando la consagración de familias completas a la protección de la santa italiana como Yataco, Camasca, Tasayco, Salvatierra, Sotelo, Huasasquiche, Huayanca, entres otras. Sin embargo con los cambios generacionales, el desarrollo agresivo de las ciudades por el consumismo, las modas, nuevas corrientes religiosas y diferentes sucesos de cambios por el nuevo milenio, la Cofradía fue en decaimiento sumándose el quiebre de las relaciones con la Iglesia Católica y sus representantes en Chincha Alta por un desacuerdo de trabajo comunitario.
Producto del terremoto del 2007, la Capilla quedó inhabilitada por lo cual se requería una nueva estructura, es así que hombres devotos deciden reorganizar la Cofradía con la finalidad de obtener apoyo humano y logístico para la construcción. Asimismo, se inicio un proceso de mejoramiento de las relaciones con la Iglesia Católica con la finalidad de volver a tener la tutela y protección de sus representantes en Chincha.
​
En el año 2012, se convoca a una Asamblea General Extraordinaria, siendo precedida por el el entonces presidente de la Cofradía Don Isidoro Hernández Sotelo: con la aprobación del sacerdote responsable Don Santiago Calle Santos vicario parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima; da a conocer los nuevos Estatutos de la ahora denominada Hermandad de Santa Rita de Casia de Chincha.
Los logros desde ese momento fueron resaltantes por que se logró incrementar la devoción y el trabajo comunitario de toda la comunidad. Barrios adyacentes se sumaron a la devoción. El 22 de mayo del 2014, como hecho extraordinario se consagró la nueva estructura de la Capilla con la presencia del Obispo de Ica, Monseñor Héctor Vera Colona
Nuestra fundación
​
En el año 2014, posterior a la celebración de la Festividad de Santa Rita de Casia, la Directiva vio necesario, ante la falta de cargadores constantes en la procesión y ante el incremento del recorrido procesional, convocar a un grupo de devotos voluntarios, practicantes de la fe, dispuestos a organizar la tradicional procesión para cada año. Ante esta necesidad se inicio las respectivas convocatorias logrando reclutar a un grupo significativo de hombres y mujeres las cuales se constituyeron el 22 de mayo del 2015 como Hermandad de Cargadores y Sahumadoras de Santa Rita de Casia, cumpliendo sus funciones y haciendo su aparición ese mismo año en la Tradicional Procesión del 2015.
A partir de esa fecha, el trabajo de los hermanos cargadores y sahumadoras a sido notorio logrando una mejora en la veneración a la sagrada imagen de Santa Rita y una mejor organización en las festividades del mes de mayo. Asimismo, entablando relaciones de camaradería con otras Hermandades y Cofradías de Chincha, se ha realizado sus respectivas invitaciones acudiendo a brindar tributo y veneración a la venerada Imagen.
Funciones
​
Desde la fecha de la creación de la Hermandad de Cargadores y Sahumadoras de Santa Rita de Casia, se han ido incrementando sus funciones siendo las siguientes las principales:
​
-
Organizar, determinar y gestionar la Tradicional Procesión para cada año.
-
Encargarse de la custodia como el revestimiento la venerada imagen de Santa Rita de Casia.
-
Organizar y llevar acabo la Solemne Bajada de la venerada imagen de Santa Rita de Casia.
-
Transmitir y expandir las celebraciones principales realizadas en la Capilla.
-
Encargarse de la evangelización y incremento de la devoción a Santa Rita de Casia.
-
Brindar asesoría, apoyo y seguimiento en la elaboración del novenario para cada año.
-
Proteger, resguardar los elementos de la Capilla por ser sagrados.
Nuestros símbolos
​
La Hermandad de Cargadores y Sahumadoras de Santa Rita de Casia cuanta con una serie de elementos visuales que buscan destacar al hermano cargador y hermana sahumadora. Es por ello que como símbolos tenemos:
​
Escudo de la Hermandad
Símbolo donde se destaca diversos elementos característicos de la devoción a Santa Rita.
Hábito
Traje usado por los integrantes de la Hermandad en diversas celebraciones y reuniones solemnes. Destacan 4 elementos: Túnica de color crema, capote de color azul oscuro, cordón de hilo blanco y detente con la imagen de Santa Rita de Casia.