top of page

Tallado del Cordero de Dios, nuevo elemento en el altar, su significado e importancia.

El día de hoy 03 de abril, V domingo de cuaresma, se presentó a toda la comunidad el nuevo elemento que adorna desde hoy la mesa del altar de la capilla Santa Rita. Este nuevo elemento es un medallón de madera con el tallado de la imagen del Cordero, pintado con tintes dorados y plateados para mayor realce.


El medallón del Cordero tallado se encuentra instalado en la parte frontal de la mesa y consta de varios elementos internos con una simbología muy profunda que explicaremos en las siguientes líneas.

Cordero de Dios tallado en madera para altar

¿Porqué un cordero?

Desde los primeros inicios de la Iglesia, la imagen del cordero ha sido un símbolo tradicional de la iconografía y liturgia católica. Pero sus inicios provienen mucho tiempo atrás desde los inicios de la humanidad tal como se menciona en el Antiguo Testamento.


En la época de Moisés, Dios ordenó que cada familia sacrificase un cordero sano, macho y de un año; que dicha carne se comiera de noche y que con su sangre se marcase las puertas, de esta manera se salvarían de la plaga que mataría a los primogénitos de los egipcios. (Ex 12, 1-14). Luego, en el monte Sinaí, Dios pacto su alianza con Israel sacrificando un cordero pascual (Ex 24, 1-11). Desde este momento en cada pascua antigua, los sacerdotes del pueblo de Israel ofrecían en sacrificio un cordero para renovar la alianza con Dios.


En el nuevo testamento, Cristo se convierte en el nuevo cordero, entregando voluntariamente en sacrificio su cuerpo y su sangre para la salvación de la humanidad. San Pablo, en la carta a los corintios, menciona las palabras del mismo Cristo en la noche previa a su pasión: Que el Señor Jesús, en la noche que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: ‘Esto es mi Cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía’. Y lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: ‘Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía’. Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor hasta que vuelva” (I Cor 11, 23-26).


Es así que Cristo se inmola como Cordero Pascual ofreciendo su cuerpo y sangre sin defecto ni mancha tal como lo menciona San Pedro. (I Pe 1, 18-19).


En el libro del Apocalipsis encontraremos más menciones del Cordero de Dios tanto en momentos solemnes como en momentos dramáticos. degollado, rodeado de los cuatro vivientes y de los veinticuatro ancianos, y es el único capaz de presentarse ante el trono de la Majestad de Dios y abrir los sellos del libro sagrado. Entonces todos los ancianos y miles y miles de la corte celestial se postran delante del cordero para tributarle honor, gloria y adoración por los siglos (Ap 5, 2-9.13).


Y al final del Apocalipsis –que es también la conclusión de toda la Biblia— se nos presentan, en todo su esplendor y belleza, las bodas místicas del Cordero con su Iglesia, que aparece toda hermosa y ricamente ataviada, como una novia que se engalana para su esposo (Ap 19, 6-9; 21, 9).


Es por ese motivo que la simbología del Cordero de Dios tiene un sentido único lleno de riqueza teológica y espiritual.

¿Que significa los elementos que rodean al Cordero?

El medallón que encontramos en el altar de la capilla cuenta con un conjunto de elementos simbólicos que pasaremos a describir.

  • Estandarte con bandera blanca y Cruz Roja. Este primer elemento que es abrazado por el Cordero, simboliza la "Resurrección de Cristo", es decir, el triunfo sobre la muerte. Todos los que seguimos a Cristo somos parte de este triunfo, somos parte de esta nueva patria celestial a la cual entraremos en plenitud el día de nuestra muerte terrenal.

  • Libro con 7 sellos. Este elemento cuenta con una simbología muy teológica y profética, la cual se menciona el el libro del Apocalipsis. En el capítulo 5 se menciona un libro con 7 sellos que se presenta ante Cristo en el cielo. Cristo en forma de cordero abre cada sello y se revelan diversos sucesos en la humanidad. En el capítulo 6 del libro de Apocalipsis se menciona lo que sucede cuando Cristo abre cada sello; muchos estudiosos han intentado realizar una similitud con los sucesos actuales indicando que los sellos representan la muerte, la pandemia, las guerras, la hambruna y demás sucesos catastróficos, sin embargo, estas similitudes distan mucho del verdadero significado de este pasaje bíblico. Nosotros como católicos debemos de entender y comprender que cada momento de nuestra vida debe ser ofrecido a Dios y que debemos estar alertas a la venida de Cristo.

  • Cruz plateada. La cruz plateada que se observa de fondo del medallón representa el padecimiento de Cristo por la salvación de toda la humanidad. Si no entendemos ni abrazamos la cruz, no alcanzaremos la salvación eterna.

  • Círculo dorado. El círculo dorado que rodea el Cordero representa la Santa Eucaristía, alimento de vida. Nuestra vida se debe de centrar en la Santa Misa, por que es ahí donde se rememora el sacrificio de Cristo en la Cruz, donde el Cordero de Dios se entrega para la salvación de cada uno de nosotros.

Agradecemos al fiel devoto que donó el medallón que desde hoy adorna la mesa del altar de la capilla Santa Rita.

Comments


bottom of page