IV domingo de Adviento
Reunida la comunidad o familia se elige un guía y un lector.
Se apagan las luces.
​
Ritos iniciales
​
Guía: Hermanos y hermanas, Hoy cuarto domingo de Adviento, a puertas de la Navidad nos unimos en oración esperando con espíritu de alegría el nacimiento de Jesús, nuestro Salvador. Todos con alegría iniciamos cantando.
Se entona un canto de entrada.
​
Todos: En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
​
Guía: Dios mío, ven en mi auxilio
Todos: Señor, date prisa en socorrerme
​
Guía: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Todos: Como era en el principio, ahora y siempre, por siglos de los siglos. Amén.
​
Guía: Hermanos sabiendo que somos pecadores reconozcamos ante Dios Padre Todopoderoso que nos redima de la esclavitud del pecado. Decimos todos juntos.
​
Todos: Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa por mi culpa por mi gran culpa. Por eso Ruego a Santa María siempre Virgen a los ángeles a los Santos y a vosotros hermanos que intercedáis por mi ante Dios, nuestro Señor.
​
Guía: Alegrémonos porque el Señor está cerca de nosotros y viene a traernos la reconciliación. Encenderemos la cuarta y última vela de nuestra corona. Que este símbolo nos recuerde la proximidad de la venida del Señor Jesús, que viene a traernos alegría y esperanza. Ahora encenderemos una vela blanca, que simboliza la luz de la esperanza.
La vela se pasará por cada integrante contemplando la luz de Cristo y pidiendo al Espíritu Santo, que nos llene de esa luz maravillosa.Se entona una canción al Espíritu Santo.
​
Lector 1: Al encender estas cuatro velas, en el último domingo, pensamos en ella, la Virgen, tu Madre y nuestra madre. Nadie te esperó con más ansia, con más ternura, con más amor. Nadie te recibió con más alegría.
​
​
Encendido de la vela
​
Lector 2: Te sembraste en ella como el grano de trigo se siembra en el surco. En sus manos encontraste la cuna más hermosa. También nosotros queremos entregarnos así: en la fe, en el amor y en el trabajo de cada día.
​
Guía: Todos cantamos el canto de la corona de Adviento.
​
Vigilantes encendemos la corona de Adviento
En los cirios ofrecemos cuatro etapas de un encuentro.
​
- Nos evoca ya el primero del antiguo Testamento:
Los profetas, voz del verbo, lo anunciaron desde lejos.
​
- El segundo trae el eco del Bautista pregonero
Su mensaje del desierto: Allanadle los senderos.
​
- Los tres cirios van tejiendo la esperanza del misterio
De la virgen en el seno, el rocío de los cielos.
​
- Cuatro cirios encendemos ya en la cumbre del Adviento.
Todo es gracia, luz y fuego a la hora del encuentro.
Guía: Todos a una sola voz decimos y encendemos las velas diciendo.
Todos: ¡Ven, señor Jesús! ¡Ven Señor Jesús!
​
​
Palabra de Dios
​
Guía: Nuestros corazones se llenan de alegría pues esta cerca el nacimiento de Jesús. Ahora nos disponemos a escuchar la palabra de Señor cantando antes el Aleluya.
Se canta el Aleluya y el lector proclama el evangelio según el tiempo litúrgico. Se recomienda leer el evangelio del día.El lector o el guía comparte una reflexión sobre el evangelio.
​
Guía: Hacemos un compromiso en torno a la corona de Adviento para esta semana en silencio.
​
​
Preces
​
Guía: Presentemos a Dios padre Celestial nuestras peticiones Él está aquí escuchando nuestras súplicas.
​
-
Por la comunidad hoy reunida, para que recibamos con júbilo y alegría el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Roguemos al Señor. Te lo pedimos Señor.
-
Por nuestros hermanos que han partido a lado de Dios Padre, para que nosotros recordemos su memoria y sigamos evangelizando como ellos lo hicieron en vida. Roguemos al Señor. Te lo pedimos Señor
-
Por la paz en la humanidad, para que los pueblos y naciones acepten a Jesús como único Salvador del Mundo. Roguemos al Señor. Te lo pedimos Señor.
Los participantes de la comunidad pueden realizar sus peticiones.
​
Guía: Nos tomamos de las manos y unidos a una sola voz decimos todos juntos como hermanos la oración que Jesucristo nos enseñó.
Todos: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.
​
Guía: A nuestra madre María la saludamos como el ángel Gabriel la saludo diciendo:
Todos: Dios te salve María llena eres de gracia el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la ahora de nuestra muerte. Amén.
Guía: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Todos: Como era en el principio, ahora y siempre, por siglos de los siglos. Amén. Aleluya
​
Guía: La paz este con todos vosotros.
Todos: Y con tu espíritu.
​
Guía: Todos nos damos un abrazo de paz y felicidad
Se entona un cántico de la Paz.
​
Despedida
​
Guía: Oremos. Señor, que tu pueblo permanezca en vela aguardando la venida de tu Hijo, como el criado que espera la llegada del amo; para que, siguiendo las normas del maestro, salgamos a su encuentro, cuando él llegue, con las lámparas encendidas. Por nuestro Señor Jesucristo, tu hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
​
Guía: Para terminar nuestra celebración responderemos todos juntos. “Y seremos salvados”
​
Guía: Ven Señor haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
​
Todos: “Y seremos salvados”.
​
Todos: En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
Se entona un cántico a la Virgen María.